Este día ha trascendido que el ex-presidente de Guatemala Alfonso Portillo se ha declarado culpable en una Corte Federal de Nueva York, sobre los delitos de conspiración para el lavado de activos.
Esta información sigue manejándose debido a que varios medios de noticias internacionales han hecho circular esta noticia.
Los investigadores de Estados Unidos culpan al ex-presidente Alfonso Portillo de haber lavado más de 70 millones de dólares que sustrajo del Gobierno de Guatemala cuando él fue presidente en el periodo de 2000 al 2004.
El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York acuso oficialmente al ex-mandatario de haber realizado 17 transacciones bancarias hacia Estados Unidos para depositar los 70 millones de dólares que según ellos procedían del Gobierno de Guatemala.
Alfonso Portillo fue extraditado para Estados Unidos el 23 de mayo del año 2013.
Los abogados de Alfonso Portillo han indicado que el sindicado llego a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para declararse no inocente y así cumplir una pena de 3 años de prisión o la que el Juez decida imponer.