Sectores académicos y estudiantiles, empresarios, movimientos sociales, defensores de derechos humanos, entre otros actores de la sociedad civil, presentaron públicamente este miércoles el “Frente Ciudadano contra la Corrupción”, movimiento que busca genera una cultura de legalidad en el país y combatir la corrupción e impunidad.
Los integrantes del frente manifestaron su disposición y compromiso por trabajar una agenda en común “desprovistos de posiciones ideológicas, sociales, políticas o económicas”.
También manifestaron su compromiso de defender la lucha contra la corrupción, como sucedió en 2015, y su apoyo a los esfuerzos realizados por la Fiscal General, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El Frente anunció que vigilará que exista un proceso de relevo idóneo en la próxima elección de Fiscal General; indicaron que para continuar con el proceso de lucha contra la impunidad y corrupción, la ciudadanía debe ser protagonista y acompañar este tema.
Asimismo, reconocieron el respaldo de la comunidad internacional, particularmente mediante el “G13”, cuyo acompañamiento indicaron que seguirá siendo valorado y apreciado.
Si erradicamos la corrupción podremos empezar a construir un verdadero Estado de Derecho basado en la cultura de legalidad, que fomente la transparencia, elimine la impunidad, y rescate la institucionalidad democrática y efectiva del país, puntualizaron los miembros del Frente.
La presentación del Frente Ciudadano contra la Corrupción se realizó en un hotel de la zona 9 capitalina y en esta participaron la Fiscal General; el Comisionado Iván Velásquez; la Secretaria General de la Asociación de Estudiante Universitarios (AEU), Lenina García; la directora de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack; los empresarios Emilio Méndez y Felipe Bosch, entre otras personalidades. 0
Vía: Cerigua