Las acciones interinstitucionales implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) consiguieron que Guatemala redujera en un 13 por ciento la criminalidad a nivel nacional y que se capturara una cifra histórica de 66.419 personas, informaron hoy fuentes oficiales.
“En el 2017 se logró la reducción de la violencia a nivel nacional en un 13 por ciento en comparación con el año anterior, un resultado histórico en virtud de que la sociedad guatemalteca nunca había tenido una reducción porcentual de esta forma “, aseguró el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, en conferencia de prensa junto a la cúpula de la PNC.
El descenso se reflejó principalmente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula y Escuintla, los cuales mostraban la mayor incidencia delictiva en el país en años anteriores.
“Este año logramos una reducción de 100 homicidios en comparación con el 2016 y debido al trabajo articulado de las diferentes direcciones de la PNC se obtuvieron los resultados positivos”, expresó.
Rivas informó que en 2017 fueron desarticuladas 96 estructuras criminales y se capturó a 966 personas.
Detalló que fueron capturadas 400 integrantes de 34 estructuras dedicadas a las extorsiones, principalmente a comercios y autobuses del transporte colectivo de pasajeros.
El año pasado se decomisaron 4.691 armas de fuego de diferente calibre, y se las fuerzas de seguridad se anticiparon a 800 ataques en contra de la vida de los guatemaltecos.
El ministro Francisco Rivas destacó que en 2017 se erradicaron 400 millones de matas de amapola en los municipios de Ixchiguan y Tajumulco, en el departamento suroccidental de San Marcos.
Además, se registró la incautación de 13.469 kilos de cocaína, una cifra récord por el trabajo del personal antinarcótico de las fuerzas policiales, dijo.
En las acciones contra el narcotráfico Guatemala cuenta con el apoyo de agencias internacionales de países como Colombia, México, El Salvador y Estados Unidos.
En el 2017 la PNC impulsó varias acciones de prevención de la violencia bajo la coordinación de 100 centros educativos, donde agentes especializados realizaron jornadas de sensibilización sobre la seguridad ciudadana.
Acciones 2018
El ministro de Gobernación informó que para este año su ministerio continuará con los planes de seguridad para seguir con la reducción de homicidios y la criminalidad en el país, fortaleciendo y dignificando a los agentes policiales.
En el 2018 se contará con 3.978 nuevos agentes graduados en diciembre pasado y designados en lugares estratégicos para fortalecer la seguridad ciudadana.
Además se inició el proceso de adjudicación de 1.300 patrullas y 40.000 nuevos uniformes para los agentes, los cuales serán entregados este año.
“Esperamos fortalecer las herramientas para la seguridad ciudadana con la adquisición de más municiones, equipo especial para las diferentes unidades, botas y motocicletas”, concluyó.
Redacción: Brenda Larios/Fotos Oscar Dávila