Un terremoto de 7.7 grados en la escala de Ritcher, Con una duración de un minuto 33 segundos, se registró la noche del jueves en Guatemala, según oficializaron autoridades de gobierno en conferencia de prensa.
Edy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el sismo “de larga duración”, se considera como terremoto en Guatemala, por el grado de destrucción disperso, y señalo que aunque la intensidad fue mucho más fuerte que el terremoto de 1976, los daños no fueron acorde a la magnitud del sismo.
El informe parcial, hasta las 8 horas de este viernes, consigna 41 incidentes, que dejaron a 3 mil 158 personas afectadas, de las cuales hay 81 damnificadas, indicó Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred).
El registro oficial también da cuenta de dos heridos y dos menores que sufrieron fracturas.
Los daños materiales, de acuerdo con el recuento provisional, suma 61 viviendas con daño severo, tres carreteras y un puente afectados, este último en el departamento de Huehuetenango (noroeste), fronterizo con México, que es el que ha resultado con mayores daños.
Por la madrugada, la Conred canceló un alerta de tsunami que se produjo tras el fuerte terremoto de magnitud 8,2 en México; la alerta había sido emitida poco antes por el Insivumeh, pero finalmente tanto la Conred como el centro de alerta temprana de tsunamis de Estados Unidos la desactivaron.
El presidente Jimmy Morales alentó a la unidad y al trabajo “que debe seguir” en medio de tragedias y desastres, como el registrado la noche del jueves, un terremoto de 7.7 de magnitud, que dejó a cientos de guatemaltecos afectados.
Mi solidaridad y apoyo a las familias guatemaltecas que fueron afectadas con el fuerte sismo que afectó a Guatemala y México, estamos al tanto de cómo poder apoyar a los afectados, dijo.
El presidente Jimmy Morales destacó que se debe buscar la unidad nacional en estos momentos de emergencia, siendo “colaboradores” ante cualquier crisis del país.
El fuerte sismo se registró a las 22.49 horas del jueves y tuvo su epicentro en aguas del Pacífico frente al estado mexicano de Chiapas.
Vía: Cerigua