Mediante una misiva, senadores estadounidenses recordaron al Secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la Embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Hailey, que la asistencia económica que ese país brinda a Guatemala puede retenerse hasta en un 50 por ciento si el gobierno guatemalteco no colabora eficazmente en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Reafirmamos que la Ley de Asignaciones Consolidadas para el año fiscal 2017 (P.L. 115-31) requiere que el Departamento de Estado retenga el 50 por ciento de la ayuda estadounidenses a Guatemala si el gobierno no toma medidas efectivas para abordar una serie de asuntos; en particular, la Sección 7045 (4) (B) (vii) de la ley establece la necesidad de “cooperación con comisiones contra la corrupción y la impunidad”, señala el documento suscrito por los senadores Ben Cardin, Tin Kaine y James Lankford.
Los legisladores señalaron que es imperativo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúe su labor sin interferencias y consideraron que el combate a la impunidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho debe estar en el centro de la participación estadounidense en Centroamérica.
En este sentido, manifestaron su profunda preocupación por la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar del país al Comisionado Iván Velásquez, esto dos días después que la CICIG y el Ministerio Público (MP) presentaran una solicitud de antejuicio por aparentemente haber incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito.
La orden del Ejecutivo quedó en suspenso luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera un ampara para frenar la expulsión de Velásquez; ante esto, los legisladores instaron al gobierno de Morales a honrar la decisión de la corte.
Los senadores destacaron el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de Iván Velásquez, lo cual ha contribuido al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país y enfatizaron que junto a la Fiscal General Thelma Aldana, el Comisionado ha trabajado diligentemente para reducir los niveles de impunidad y fortalecer las instituciones judiciales.
Vía: Cerigua