La organización Human Rights Watch considera que “Solicitar la destitución del Comisionado Iván Velásquez sería un error catastrófico del Presidente Jimmy Morales y traicionaría de manera manifiesta sus anteriores compromisos de apoyar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.
Human Rights Watch tuvo acceso a información creíble, en cuanto a que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales tiene previsto viajar a Nueva York este viernes, para reunirse con el Secretario General de la ONU, António Guterres y pedir la remoción de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
A decir de Daniel Wikinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch, “Considerando que su propio hijo y hermano enfrentan procesos penales adelantados por la CICIG, también podría implicar una grave interferencia en la justicia por parte del Presidente Jimmy Morales”.
Mientras Iván Velásquez ha estado a cago de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guatemala ha conseguido avances sin precedentes en la promoción de la rendición de cuentas por actos de corrupción y abusos, y en el fortalecimiento del sistema de justicia penal del país.
La destitución del Comisionado Iván Velásquez menoscabaría de manera profunda e irreparable la credibilidad del gobierno guatemalteco y tendría consecuencias devastadoras para las iniciativas contra la impunidad en el país, sostuvo Wikinson.
El Secretario General António Guterres debería rechazar categóricamente esta solicitud y ratificar su pleno compromiso con el Comisionado Iván Velásquez; los gobiernos de Estados Unidos y Europa deberían dejar en claro al Presidente Morales que cualquier intento por destituir al doctor Iván Velásquez e interferir con la justicia harán inviables los esfuerzos de cooperación y asistencia internacional con su gobierno.
V’ia: Cerigua