El presidente Jimmy Morales destacó este lunes la voluntad política para concretar con Honduras la primera unión aduanera del continente americano, que promoverá el crecimiento económico de ambos países y la región.
Jimmy Morales manifestó sus más sincera felicitaciones por la decidida voluntad política para llevar a buen término este proceso, que busca esa verdadera integración; el mandatario participó en el lanzamiento del proceso de integración entre ambos países, en la frontera Entre Ríos-Corinto, Guatemala Honduras.
A decir del presidente, el proceso constituye el primer paso territorial aduanero del continente americano”, en donde el 80 por ciento del comercio bilateral gozará de libre tránsito y por ende, la unión de ambos territorios brindará nuevas oportunidades, constituyéndose en una plataforma que permita el aumento del comercio, la reducción de hasta un 25 por ciento de los costos logísticos, el crecimiento de las cadenas productivas con el consecuente incremento de las exportaciones y recaudación fiscal, dijo.
La unificación de aduanas propiciará la libre locomoción de bienes y servicios, a través de tres puntos de control integrados y 12 puntos aduaneros periféricos, con el fin de acortar los tiempos de traslado de las mercancías y creando un “verdadero mercado común” entre los países.
“Con la implementación de la unión aduanera daremos un impulso positivo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), facilitando el acceso de mercancías de la micro, pequeña y mediana empresa, cuyo mercado principal es el de la región centroamericana”, aseguró el mandatario guatemalteco.
El nuevo territorio aduanero se consolida como un mercado más atractivo para los inversionistas, pues Guatemala y Honduras representan el 46 por ciento del PIB de la región, además poseen el 40 por ciento del territorio centroamericano y el 42 por ciento de la población.
Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que la integración aduanera incrementaría los ingresos tributarios alrededor de 40 millones de dólares al mes.
Via: Cerigua