Un grupo de padres, madres y otros familiares de las 41 niñas fallecidas como consecuencia del incendio en el denominado “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, ocurrido el pasado 8 de marzo, ofrecieron una conferencia de prensa en la Fundación Sobrevivientes.
Entre sus demandas, solicitan la captura inmediata de las y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que impidieron la salida de las niñas cuando el lugar comenzó a incendiarse, permitiendo la muerte en ese momento de 18 de ellas, así como lesiones graves en las demás; 23 más perdieron la batalla en los días siguientes al hecho.
Las y los familiares en que no solo los tres procesados son culpables de la pérdida de estas valiosas vidas, de niñas guatemaltecas que, como cualquier otra, podrían haber tenido un mejor futuro; todos los responsables deben ser presentados ante la justicia.
Asimismo, hacen un llamado a los medios de comunicación, a dar información veraz sobre lo que le pasó a las menores de edad y no contribuir a criminalizarlas.
Solicitan investigar a jueces y personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes en conocimiento de que dicho “hogar” era un peligro las enviaban en forma de castigo, además de incumplir con las audiencias para que las niñas fueran entregadas a familiares, aduciendo siempre “falta de gasolina”.
De igual manera, piden al Ministerio Público (MP) a través de la Fiscal General, Thelma Aldana, que provea suficientes fiscales para que hagan investigaciones profundas sobre este, que es un caso grave y de gran magnitud.
Finalmente, exhortan a las familias que aún no se han adherido, que lo hagan.
Vía: Cerigua