Los ex secretarios de Bienestar Social, Carlos Rodas y Anahy Keller, así como Santos Torres, ex director del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, ubicado en San José Pinula, Guatemala, fueron ligados a proceso penal por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.
A solicitud del Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio hoy se resolvió auto de procesamiento por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones graves contra los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía, Anahy Keller Zabala y Santos Torres Ramírez.
Los tres exfuncionarios serán investigados por los hechos que ocurrieron entre la tarde del martes 7 y 8 de marzo que dejaron como saldo la muerte de 41 menores de edad, en donde también resultaron heridas 15 adolescentes con lesiones graves, algunas con amputaciones de sus extremidades inferiores y/o superiores.
En cada una de las sindicaciones, las y los Fiscales contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público sustentaron sus señalamientos conforme a derecho cada uno de los delitos que le imputaron a los tres exfuncionarios.
En la audiencia de primera declaración, el Juez presentó hoy un resumen de todas las incidencias que ocurrieron los cuatro días anteriores en la sala, con lo cual puso en contexto las acciones judiciales en donde participaron los sujetos procesales en cumplimiento del debido proceso.
Sin embargo, la petición que plantearon los querellantes del caso en referencia a ligarlos por los delitos de desaparición forzada, plagio y/o secuestro y tortura, el juez no accedió a tal solicitud por considerarla improcedente.
El Ministerio Público le planteó al juzgador la necesidad de enviar a prisión preventiva a los tres sindicados debido a que existe peligro de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad.
Vía: MP