Como parte de las acciones para el combate de la corrupción, el Ministerio Público (MP) realiza esta mañana un total de 13 allanamientos en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango con el propósito de capturar a personas señaladas de incurrir en anomalías cuando ocuparon cargos públicos en administraciones municipales.
Estas acciones son dirigidas por la Fiscalía contra la corrupción, que este día operativiza dos casos distintos relacionados con actos de corrupción.
Primer caso
Este se relaciona con la Municipalidad de Acatenango, Chimaltenango. Según la investigación de la Fiscalía durante el periodo del 2012 al 2016, al menos tres personas fueron contratadas de forma anómala para ocupar puestos de trabajo, sin embargo, no existen documentos que demuestren el trabajo realizado.
Se estableció que al menos dos de ellas tenían parentesco con dos integrantes del Consejo Municipal. La Municipalidad erogó en pago de salarios la cantidad de Q.355, 077.76
Los detenidos por este caso son, Sindy Eugenia Gálvez Lantán, quien es hermana del síndico primero de la corporación edil, es sindicada por el delito de casos especiales de estafa regulado en el artículo 264 numerales 18, 20, y 23; por el mismo delito fueron detenidos Juan Batzín Saquil, quien según las investigaciones tenía una plaza fantasma y Mario Rufino Antonio Turcios Arenales, quien se determinó es primo del Concejal Primero.
Segundo caso
El segundo caso, se relaciona con una investigación por malversación de fondos en la Municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango, durante el periodo de 2012 al 2016. En el cual se involucra a ex funcionarios ediles de ese periodo.
Se trata de Francisco Humberto Ajtun Sontay, síndico I; Máximo Hernández, concejal III; y Eduardo Delgado Monzón, director de Administración Financiera Municipal, -AFIM-. De acuerdo con una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) correspondiente al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, se determinó que las autoridades ediles habrían incurrido en malversación de fondos.
En la auditoría se determinó que en la ejecución presupuestaria la Municipalidad recibió Q.4,036,104.81 por concepto de la asignación constitucional del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el rubro concerniente a IVA-PAZ, de los cuales en contravención al precepto constitucional y a lo estipulado en la Ley del IVA, Q.3,617,380.43 fueron malversados ya que no fueron ejecutados en proyectos de inversión; sino por el contrario, se utilizaron para cubrir gastos de funcionamiento, salarios, pago de cuotas patronales al IGSS, etc.
Los detenidos vinculados a este caso son sindicados por el delito de malversación, regulado por el Artículo 447 del Código Penal.
En allanamientos se reportan capturas por malversación de fondos de la municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango. pic.twitter.com/05DNt6bO6A
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 20, 2016
Via: MP