Diversas organizaciones de mujeres, junto a la Convergencia por los Derechos Humanos, manifestaron su profunda preocupación por la forma en que se desarrolla la dinámica y las alianzas surgidas desde las agrupaciones políticas, impulsando a la junta directiva del Congreso de la República, a personas cuyos antecedentes establecen nexos con cuerpos paralelos que han generado impunidad en el país.
Las agrupaciones emitieron un comunicado de prensa, en el que señalan haber sido partícipes durante el último año, del esfuerzo de rescate del Estado de Derecho, impulsado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el apoyo del pueblo en general, que se expresó en las plazas en muchas oportunidades.
Asimismo, valoran los pasos iniciales por la transparencia que se han dado en esta administración desde el Legislativo, los que consideran no sólo deben mantenerse sino profundizase, así como garantizar la total rendición de cuentas en los actos y acuerdos políticos que se tomen en ese espacio.
La ciudadanía está cansada de la corrupción permanente que se mueve dentro de la mayor parte de las agrupaciones políticas, que favorece intereses personales y supeditados a los financistas y no a la población que les eligió.
En este proceso se intenta volver a las prácticas del pasado, donde el dinero de la corrupción, el crimen organizado y los cuerpos paralelos ponen diputados y directivas a su servicio; de concretarse, esto amenaza con que casos como los de Cooptación del Estado y La Línea, entre otros, queden en la impunidad y den al traste con los avances que el sistema de justicia ha alcanzado.
Ante esto, las organizaciones consideran necesario denunciar el peligro que se cierne sobre los objetivos a alcanzar surgidos con las movilizaciones y las aspiraciones ciudadanas; se debe acabar con los pagos bajo la mesa y en algunos casos sobre la misma, puesto que impiden el avance en el proceso de legislación y justicia, al tiempo que neutralizan el esfuerzo de funcionarios y funcionarias honestas.
Desde el Congreso se ha movido la corrupción que se ha enquistado en los Consejos de Desarrollo y las municipalidades, lo que impide mecanismos de auditoría y buenas prácticas que garanticen la buena y adecuada ejecución de los recursos.
Por ello, el sector municipal es actor relevante en este intento de retomar el sistema corrupto e impune que ha privado en el congreso en las últimas décadas y ha empobrecido a la población guatemalteca.
Se percibe que atrás de esta elección están todos los poderes paralelos aliados evidenciados por la justicia, y lo más preocupante, embravecidos por el hecho de que por primera vez en muchas décadas no pueden imponer o corromper como métodos de trabajo.
Las agrupaciones instan a los diputados y diputadas a que dentro del espíritu de las transformaciones que el país y el Estado empiezan a realizar, cumplan con la sociedad y no con la corrupción; que para poder salir con la frente en alto se deben al pueblo de Guatemala, que les ha elegido y no a intereses del crimen y la opacidad.
Finalmente, invitan a los movimientos sociales a vigilar el proceso de designación de autoridades en el Congreso, en aras de impedir que se concrete el pacto de impunidad que está en marcha.
Entre las agrupaciones firmantes están: la Alianza de Mujeres y Mujeres indígenas por el Acceso a la Justicia; Alas de Mariposas (MAJAWIL Q’IJ); Alianza Política Sector de Mujeres; la Convergencia por los Derechos Humanos; el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) Convergencia Ciudadana de Mujeres; Fundación Myrna Mack (FMM) y Sindicato de Trabajadoras Domestica, Similares (SITRADOMSA).
Via: Cerigua