El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reiteró el respaldo de su gobierno para desarrollar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, durante un foro en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.
Hoy reafirmé a los presidentes que siempre y cuando sigan constatando avances, tomando las decisiones difíciles; siempre y cuando tengan la voluntad política para buscar el cambio que saben que es necesario, podrán seguir contando con los Estados Unidos de América, aseguró Joseph Biden.
Este viernes los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron en la sede BID con su presidente Luis Alberto Moreno, y luego con el vicepresidente Biden, para participar en el foro El Triángulo Norte: Construyendo Juntos un Futuro Próspero para la Región.
Durante su discurso, Biden recordó que junto al presidente Barack Obama planificaron el establecimiento de una relación “fundamentalmente diferente” con Centroamérica, el Caribe y todo el hemisferio; Ya no será cuestión de qué hacer por ustedes sino qué hacer con ustedes, dijo.
Agregó que dicha relación emana del respeto y admiración mutuos; recordó, además, que en junio del 2014 visitó Guatemala para reunirse con los dignatarios de los países del Triángulo Norte, donde prometió que si la región desarrollaba un plan para atender los desafíos fundamentales de seguridad y desarrollo, si invertían recursos para respaldar ese plan “el presidente Barack Obama y yo los apoyaríamos”.
“Cinco meses más tarde me sentí orgulloso cuando develaron ese Plan de la Alianza, un plan integral, ambicioso y el inicio de una nueva determinación genuina para emprender un rumbo totalmente distinto para sus países”, mencionó.
Desde que inició la formulación de la iniciativa, los mandatarios se han reunido con Joseph Biden en cuatro ocasiones; la región aporta 2,600 millones de dólares para poner en marcha el plan, mientras que Estados Unidos destina 750 millones de dólares.
El propósito de EE.UU. es generar proyectos de desarrollo en los tres países centroamericanos que ayuden a reducir la pobreza que los caracteriza para frenar nuevas oleadas de migrantes hacia ese país.
Via: Cerigua