El Presidente Jimmy Morales valoró el apoyo de Estados Unidos para el combate al narcotráfico en Guatemala, pero subrayó que la relación con ese país norteamericano se basa en el respeto muto y descartó que exista injerencia.
A decir de Jimmy Morales, el tráfico de drogas afecta a Estados Unidos, porque es donde está la demanda; la oferta viene de Colombia y Guatemala es un puente natural, sin embargo aquí “hemos luchado y decomisado este año 10 mil kilos de cocaína”, indicó.
El presidente señaló que esa cantidad de droga fue la que incautó en cuatro años el anterior gobierno; agregó que Estados Unidos ayuda con sus sistemas de investigación y con los seis helicópteros que ha donado para combatir el narcotráfico.
Una fuente oficial informó que la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), fueron incautados 804 paquetes de cocaína en las costas del Pacífico, con lo que se alcanza un decomiso histórico de 10,086 kilos en lo que va del 2016.
Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la institución policial, detalló que el cargamento fue localizado en el interior de una embarcación interceptada la noche del miércoles a 2.5 millas náuticas en la costa del pacifico guatemalteco.
Via: Cerigua