Jimmy Morales se reunió con primer Ministro de Belice, El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, sostuvo una reunión con el primer Ministro de Belice, Dean Barrow, en la ciudad de Nueva York, en el marco de la firma de los Acuerdos del Cambio Climático; el mandatario beliceño solicitó un encuentro bilateral con Morales, para dar seguimiento al incidente acontecido entre ambas naciones.
Jimmy Morales aceptó reunirse con el primer Ministro beliceño, a quien expresó su total rechazo por el acto cobarde cometido por las Fuerzas de Defensa de Belice, al dar muerte a un niño de 13 años, en la zona de adyacencia.
El presidente de Guatemala rechazó la versión beliceña, de que el soldado actuó en defensa propia y expresó al primer ministro que retirará al embajador en Belice; asimismo, exigió al gobierno beliceño que presente ante las autoridades competentes al o los responsables de esta muerte.
Por su parte, el primer Ministro de Belice ofreció al presidente de Guatemala una investigación imparcial, además propuso que por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda investigar o invitar a una agencia estadounidense, para que participe en la investigación.
Morales reiteró al primer Ministro beliceño que Guatemala es un país que desea vivir en paz, pero que este tipo de actitudes dañan la relación bilateral y violan los derechos humanos de los habitantes de la zona de adyacencia; el gobierno de Guatemala está cansado de los abusos de los soldados beliceños en contra de población civil que vive en el área común, indicó.
El mandatario guatemalteco recordó al primer Ministro de Belice que son diez los guatemaltecos que han fallecido a manos de las fuerzas de defensa beliceñas y exigió que se detengan estos ataques, que no conducirán a nada positivo.
Morales se reunirá este sábado en Washington D.C. con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y con el Secretario de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, para que la comisión se involucre en la investigación de este hecho de violencia.
El objeto de reunirse con el secretario general de la OEA, es pedirle una investigación imparcial, que sea rápida, con el fin de poder proveer todos los elementos necesarios para poder procesar al o a los responsables de esta muerte.
El ejército de Guatemala movilizó a unos 3 mil soldados, para resguardar a los residentes guatemaltecos en la zona de adyacencia y el río Sarstún.
Via: Cerigua