PGN denunciará a funcionarios que negociaron 14 pactos colectivos, La Procuraduría General de la Nación (PGN) denunciará ante el Ministerio Público (MP) a los funcionarios encargados de negociar 14 pactos colectivos en instituciones públicas, debido a que éstos no cuentan con dictámenes legales y fueron declarados inviables económicamente.
Durante una reunión de la Alianza por la Transparencia, celebrada este mañana, el Vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que en muchos de los pactos no se realizaron las consultas pertinentes a las instancias encargadas, como el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC).
El Vicemandatario dijo que se propone que cada instancia que tiene un pacto colectivo presente un estudio respecto al impacto económico que implican éstos para el país, pues hasta el momento se desconoce el monto que genera cada uno de ellos y por consiguiente, si no existen fondos, se deberá dialogar con los sindicatos para determinar cuáles se pueden cumplir y cuáles no.
Por su parte, la Procuradora General María Villagrán declaró que los funcionarios responsables de suscribir 14 pactos colectivos serán denunciados penalmente por no observar las disposiciones constitucionales y de otra índole antes de firmar los convenios en materia laboral.
María Villagrán aclaró que los pactos colectivos no serán cancelados ni serán declarados lesivos, pues la Procuraduría al realizar el análisis correspondiente emite un informe con sus conclusiones a la institución.
Los pactos en mención fueron suscritos en el Instituto de Fomento Municipal, el Congreso de la República, la Dirección General de Migración, la Dirección General de Caminos, el Instituto Nacional de Cooperación, el Consejo Nacional de Aéreas Protegidas (CONAP), el Registro de la Propiedad, la Escuela Nacional Central de Agricultura, el Instituto Nacional de Administración Pública, los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como en la Empresa Portuaria Quetzal.
La Procuradora General señaló que también se encuentran en análisis los acuerdos en el Diario de Centro América y la Tipografía Nacional, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), las Municipalidades de Jalapa y Zacapa, y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.
En este último, la Junta Directiva denunció que existe una sobrepoblación de empleados y salarios elevados que van de los 35 hasta los 47 mil quetzales mensuales.
Luego de que la PGN diera a conocer esta información, el Sindicato de Trabajadores del Congreso (SINTRACOR) anunció que denunciarán ante el Ministerio de Trabajo el pacto colectivo para negociar uno nuevo.
Via: Cerigua