Fiscalía contra las Extorsiones permite captura de 18 personas, Como parte del Plan de Persecución Penal Estratégica contra el delito de Extorsión, el Ministerio Público (MP), inició una serie de diligencias para contrarrestar el cobro de extorsiones que exigen los pandilleros y que incrementan en temporadas de fin de año.

En ese contexto, esta mañana la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, coordinó 24 allanamientos en la zona 6 de la ciudad capital y el municipio de Palencia, donde fueron aprehendidos 18 presuntos pandilleros de la clica “corner gánster” del barrio 18, involucrados con extorsiones a pilotos y vinculados al menos a seis asesinatos.
Todos son sindicados por los delitos de asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsiones, la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión.
La Secretaria General del Ministerio Público, -MP- Mayra Veliz explicó que según las investigaciones de la Fiscalía, este grupo operaba en Palencia y en las zonas 18, 10, 4 y 9 del municipio de Guatemala. Además se estima que realizaban cobros de Q5 mil mensuales a pilotos de buses extraurbanos, mototaxis y comerciantes.
La jefa de esta fiscalía, Emma Flores, afirmó que durante las pesquisas se estableció que la clica amenazaba a sus víctimas a quienes obligaba a entregar dinero “mano a mano”, por medio de transacciones bancarias y entregas de dinero en lugares solitarios.
Los crímenes
A esta clica se le vincula con el asesinato de Ader Ariel Girón, de 19 años, el 9 de marzo de 2011 en Palencia. También con el crimen de Álvaro Enrique Navas el 6 de julio de 2012 en la zona 9 de la Ciudad Capital, así como el hecho que ocurrió la noche del 7 de agosto de 2012 donde asesinaron a Elmer Antonio Gómez Mijangos y Adriana Maribel Bran González.
Además mataron a Edward Baudilio Poitán Álvarez el 3 de septiembre de 2013 en la diagonal 6 de la zona 10. Otra de las víctimas de este grupo delictivo es David Fernando González Pichola y Carlos Enrique Sique, ambos pilotos de buses que cubren la ruta de la Ciudad Capital a Palencia.
La investigación se realizó durante siete meses, la cual consta de análisis documental de varias boletas de depósitos bancarios, declaraciones testimoniales de los afectados por este grupo criminal, investigación de campo y los aportes que realizó un colaborador eficaz.
Los detenidos
Henry Pilar Rodríguez Guzmán
Alan Aroldo Mayen Yantuche
Fredy Noé Alvizurez Chávez
Belisario Marcos de León Ovalle
Louis Eugene García Castellanos alias “el pollo”
Sergio de Jesús Eufragio alias “el mexicano”
Byron Geovanni Iztep Cante alias “el chivayo”
Wilber Antonio Vallejos Morales alias “el Wilber y/o el nenón”
Elvis Josué Lemus Lemus
Raúl de Jesús Ochoa
Luis Felipe Escobar Chutan
Kevin Ostiel Santos Martínez
Héctor Enrique Hernández Gatica
José Ignacio Lemus Lemus
Alva Leticia Cante García
Luis Fernando Elvira
Isabel Ramírez González
Mayra Leticia Galicia Jolón
Cifras
En los allanamientos se incautó
6 armas de fuego
4 celulares
6 radios comunicadores
Via: Ministerio Público (MP).
Aprehendidas 18 personas sindicadas de asesinato, asoc. ilícita, extorsión y obstrucción extorsión de tránsito. pic.twitter.com/rmZa86c79p
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 6, 2015